Moneda en Cuba. Tipo de Cambio Banco Metropolitano

 
Jue 26 May 2016 - 0
 

Todos los pagos en los establecimientos que operan en divisas en Cuba deben hacerse con pesos convertibles. Los pesos convertibles permanecerán a la par con el dólar de EE.UU al tipo de cambio de uno por uno.

Es posible cambiar euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos por pesos convertibles (CUC). Los tipos de cambio de las monedas se establecen de acuerdo con los tipos de cambio en el mercado internacional.

En Cuba es posible cambiar además del Dólar Americano (USD), Dólares Canadienses (CAD), Francos Suizos (CHF), Pesos Mexicanos (MXN), Yen Japonés (JPY), Libra Esterlina (GBP) y Euros (EUR). El tipo de cambio se basa en 1 peso cubano convertible (CUC) igual a 1 dólar.

 

Moneda Cubana y Tasa de Cambio Actualizada

 

El Peso Cubano es la moneda de curso legal en Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Anteriormente, contaba con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional, pero desde el Período Especial dejó de tener ese carácter, debido a que una parte importante de los productos y servicios son de pago obligatorio en pesos cubanos convertibles (CUC)

El uso de la Moneda en Cuba es uno de los aspectos más complicados del Viaje a Cuba, en el país circulan dos monedas:

El PESO CONVERTIBLE (CUC)  es la moneda de uso en la mayoría de las ocasiones de su viaje a Cuba y el cambio es de 25 CUP por 1 CUC. La mayoría de los artículos y servicios para turistas se pagan en pesos convertibles (CUC), como por ejemplo: Alojamiento, alquiler de vehículos, billetes de autobús, entradas a museos o acceso a internet. Los pesos convertibles tienen billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 y monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y 1 CUC.

El PESO CUBANO (CUP) solo se usa por los cubanos para pagar sus servicios básicos como electricidad, canasta básica, agua, entre otros. Los pesos cubanos se denominan también Moneda Nacional (Abreviado: MN), e peso cubano tiene billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000. y monedas de 5 y 20 centavos y 1 y 3 pesos.

Si desea consultar la Tasa de Cambio Banco Metropolitano actual  puede acceder a la página del Banco Central de Cuba

Las mejores monedas para traer a Cuba son Los Euros, Dolares Canadienses o Libreas Esterlinas. La peor son los dolares estadounidenses ya que los bancos cubanos le aplican una comisión del 10 %.

Por ejemplo:

  • Por 100 Euros le darán (incluyendo comisiones): 110  CUC aproximadamente dependiendo de la tasa de cambio.
  • Por 100 dolares americanos le darán (incluyendo comisiones y 10 % de gravamen): 86 cuc aproximadamente.


Es aconsejable cambiar un poco de  dinero a CUC en las Casas de Cambios (CADECA) del Aeropuerto, al menos para los primeros gastos. Exija que le den billetes pequeños en CUC de 1, 5, 10 y 20 porque en ocasiones puede resultar complicado obtener cambio de billetes más grandes como 50 o 100 CUC.

Las CADECA o Casas de Cambio son oficinas donde puede cambiar su dinero a Pesos Cubanos(CUP) o Pesos Convertibles(CUC) y las puede encontrar en la mayoría de los pueblos y ciudades del país, también puede realizar cambios en los Bancos de Cuba. Siempre intente cambiar su dinero en estas oficinas y no lo haga en la calle porque puede ser engañado. Al salir del país puede cambiar sus CUC a dolares (sin recargo) o euros. La tasa de salida esta suprimida.

Los Bancos en funcionan bastante bien y la red de cajeros automáticos se está expandiendo por todo el territorio, puede usar su tarjeta de crédito siempre que no haya sido emitida por un Bando de Estados Unidos. Debe tener presente que muchos bancos no permiten extraer grandes sumas de dinero por eso es recomendable consultar con su banco antes de viajar a Cuba. Los cajeros automáticos funcionan bastante bien y solo aceptan tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito no son aceptadas en los cajeros automáticos.

Cuba funciona con una economía basada en efectivo, el uso de las tarjetas de créditos no tienen ni remotamente el uso que se les da en Europa, aunque resulta un poco arriesgado andar con dinero en efectivo en este caso es mucho más práctico. Lo mejor es llevar billetes pequeños de 1, 3, 5 y 10 CUC ya que muchos negocios pequeños no tienen cambio para billetes grandes como 50 o 100 CUC.

En las Casas Particulares usted puede pagar en CUC pero también hay casas que aceptan Euros, si usted desea pagar en Euros puede hablar con el Dueño de la Casa y realizar su pago en esta moneda. Si necesita ayuda o consejo, pregunte al dueño de la casa donde esta alquilado.

Por último, si bien no menos importante ...
Para deshacerse de su pesos cubanos convertibles al salir del país puede cambiar su dinero sobrante de pesos convertibles en el aeropuerto, aunque resultará un poco caro. La mejor manera de manejarlo es ajustando el presupuesto durante los últimos días de su viaje para que no llegue al aeropuerto cargado con CUC. Recuerde, usted necesita 25 CUC por persona en concepto de impuesto de salida del aeropuerto.

Finalmente dejaré algunos enlaces de los Bancos Cubanos para cualquier consulta que se necesite realizar:

Banco Metropolitano

Banco Central de Cuba

 

 





 

Comentarios



Deja tu comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.



Nombre *:
Correo *:
Sitio Web:
Comentarios *:
 
 

Suscripción al Boletín


Regístrate en nuestro boletín y conseguirás las mejores ofertas y noticias de Alojamientos en Cuba. Puedes dejar de recibir el boletín en cualquier momento.
 

 

Recién Reservado

Hostal Ítaca

Alguien desde Italy
acaba de reservar
Hostal Ítaca en Santa Clara


Hostal  Ciro y Lourdes

Alguien desde Mexico
acaba de reservar
Hostal Ciro y Lourdes en Boca de Camarioca


La Casona de 27

Alguien desde Cuba
acaba de reservar
La Casona de 27 en Havana Vedado


Casa Mily a La Campagne

Alguien desde Australia
acaba de reservar
Casa Mily a La Campagne en Viñales


 

Explore Cuba

Viñales

Viñales

286 Casas Particulares
Centro Habana

Centro Habana

89 Casas Particulares
Trinidad

Trinidad

368 Casas Particulares
Habana Vieja

Habana Vieja

64 Casas Particulares
Havana Vedado

Havana Vedado

78 Casas Particulares
Cienfuegos

Cienfuegos

112 Casas Particulares
 
Playa Rancho Luna Cienfuegos
Playa Rancho Luna Cienfuegos

Leer más