Que ver y hacer en Viñales

 
Mar 28 Jun 2016 - 0
 

Viñales es considerado uno de los destinos turístico más importante del país,  tal es así que ha sido señalado en la sección de viajes del influyente New York Times en el número 10 entre los mejores 52 destinos turísticos a visitar en el año 2016.

Viñales es uno de los entornos naturales más hermosos de Cuba, encajado en la Sierra de los Órganos fue declarado Monumento Nacional en 1979, también fue aprobado en 1999 como Parque Nacional y, en diciembre de ese mismo año, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural.  La zona es ideal para el turismo de naturaleza y de aventura (senderismo, espeleología y escalada) y los amantes del montañismo pueden encontrar sus retos allí también. Viñales destaca más por su entorno que por sus puntos de interés, ya que que casi todas las actividades que se realizan son al aire libre

Centro de Viñales

Plaza de Viñales Cuba

Viñales es un pueblo tranquilo y de gente muy amigable donde los viajeros acuden para relajarse y disfrutar de la maravillosa naturaleza, relájese y siéntese en la Plaza del pueblo, desde donde podrá visitar la Casa de la Cultura, la Galería de Arte, la Iglesia restaurada recientemente y el centro cultural Polo Montañés. Hacia el oeste, un poco más separado del centro encontramos el Museo Municipal Adela Azcuy, antigua casa de una heroína de las guerras de independencia donde además se pueden reservar excursiones. En el sentido opuesto (al este) se encuentra el Jardín de Caridad un extenso jardín adornado con cabezas de muñequitas plasticas y repleto de flores y plantas.

Centro de Visitantes Parque Nacional

Valle de Viñales Cuba

Los 150 km cuadrados que constituyen el Parque Nacional Viñales forman un extraordinario paisaje cultural, el parque se administra desde el Centro de Visitantes, el cual se encuentra 2 km antes de llegar a Viñales por la carretera de Pinar del Río, el Parque Nacional tiene varias excursiones las cuales se pueden organizar directamente desde el Centro de Visitantes, en el museo municipal o en las agencias de viajes que se encuentran en el pueblo de Viñales. Entre las excursiones más destacadas se encuentran, el Sendero de Cocosolo Palmarito de 11 km aproximadamente, esta excursión ofrece excelentes vistas y oportunidades para descubrir la flora y la fauna local y la visita a plantaciones de tabaco. Otra excursión interesante es el Sendero Maravillas de Viñales, que tiene su inicio a 13 km de Viñales y justo a 1 km antes de llegar al Pueblo El Moncada, donde se encuentra la Gran Caverna de Santo Tomás, este sendero es ideal para la observación de aves, es muy importante llegar bien temprano en la mañana, también se pueden observar plantas endémicas.

Casa del Veguero

Para conocer mejor el proceso de cultivo del Tabaco se recomienda hacer una parada en La Casa del Vegero, a 1km de Viñales por la carretera que va al Hotel Los Jazmines, el personal hace una breve explicación del proceso en la Casa de Cura en activo donde además se pueden adquirir algunos puros sueltos. También hay un pequeño restaurante muy agradable y tranquilo.

Cueva del Indio

Cueva del Indio en Viñales

La Cueva del Indio se encuentra en uno de los paisajes más bonitos de Viñales, en el Valle de San Vicente a unos 7 km de Viñales por la carretera que va ha Puerto Esperanza, la cueva esta electrificada y las lanchas van y vienen durante todo el día por el río subterráneo, en el recorrido un guía hace una explicación de las formaciones de la Cueva. En los alrededores hay algunos restaurantes y pequeñas tiendas para llevar algún souvenir.

Palenque de los Cimarrones

Es un pequeño museo donde se camina a través de una cueva (Cueva de San Miguel) mostrando como los esclavos se escondían siglos atrás. Al final de la cueva hay restaurante con un show de esclavos, mayormente para tours en bus. La cueva es conocida por su discoteca los fines de semana frecuentado por muchos lugareños.

Mural de la Prehistoria

El Mural de La Prehistoria se encuentra en el Valle Dos Hermanas, a 3 km aproximadamente de Viñales por la carretera que va al Moncada. El Mural está pintado sobre la roca del mogote llamado Pita y muestra la evolución de la vida en sentido natural. El mural se fue creado en la ladera perpendicular que se limpió para poder realizar este trabajo, la roca fue lavada y se hicieron drenajes en ella para evitar  la erosión a causa de la lluvia y tiene una dimensión de 120 por 160 metros de longitud. El creador fue Leovigildo González Morillo y  en él están representados indios Guanahatabeyes, especies de mamíferos, animales gigantescos, así como algunos Moluscos que representan el proceso evolutivo de los hombres y los animales en la Sierra de los Órganos.

Los Acuáticos

Los Acuáticos es uno de los lugares más conocidos por su espectacular vista y por su deslumbrante amanecer, aunque muchos no tienen la oportunidad de conocerlo por falta de tiempo o desconocimiento. Este bello lugar se encuentra a pocos kilómetros del Mural de la Prehistoria y se llega a través de un camino de tierra, bien caminando o a caballo. El poblado de los Acuáticos fue fundado por el año 1943 por los discípulos de Antoñica Izquierdo quien descubrió el poder curativo del agua cuando los habitantes de esta zona  no tenían acceso a los servicios de salud. En la actualidad varias familias viven allí, pero desgraciadamente los lideres de estas tradiciones fallecieron hace algunos años llevándose consigo esta costumbre. El pueblo aún puede visitarse, lo más recomendable es salir bien temprano para evitar el sofocante calor durante la subida y gozar de buenas vistas del Valle de Viñales. Se puede preguntar en la Casa Particular y visitarlo con alguno de los guías locales.

Cueva Santo Tomas

Viñales es la capital del carso en Cuba, en los mogotes de esta geografía se encuentran las mayores cuevas de Cuba entre ellas La Gran Caverna de Santo Tomas con  46 km de galerías la cual es conocida como la Princesa de las Espeluncas Cubanas. La Gran Caverna está ubicada en el poblado El Moncada a 17 km de Viñales. En Santo Tomas se pueden realizar excursiones guiadas a diferentes sectores de la Cueva donde el visitante puede observar murciélagos y formaciones secundarias como estalactitas y estalagmitas. El recorrido dura aproximadamente 90 minutos y se puede reservar directamente en la Gran Caverna o en algunas de las agencias de viajes de Viñales. La visita a la Gran Caverna se puede combinar con un viaje a la Playa Cayo Jutías ya que se encuentran en la misma ruta.

Playa Cayo Jutías

Si sueñas con playas vírgenes de aguas turquesas donde puedas disfrutar de la tranquilidad aléjate de los grandes complejos hoteleros. Cayo Jutías se encuentra en la costa norte del municipio de Minas de Matahambre, a unos 65 km de Viñales (1 hora de viaje aproximadamente ) el acceso es por una carretera construida sobre el mar que tiene una longitud de 5 km, tiene una superficie aproximada de 4 km² y una playa de buena calidad de 5 km, destaca por su agua de color turquesa y su arena blanca pero especialmente por la tranquilidad del lugar que se debe especialmente a la falta de alojamiento permanente, los únicos servicios que se prestan en la isla son los del restaurante Cayo Jutías, algunos timbiriches del estado para jugos, refrescos y algunas comidas ligeras y una cabaña par alquilar kayaks y organizar excursiones de buceos a una arrecife. Para llegar a Cayo Jutías desde Viñales se puede hacer en taxi o coche privado.

Hoteles en Viñales

Hoteles en Viñales Cuba

Hotel Los Jaminez tiene la mejor vista del Valle de Viñales y posiblemente pueda competir con cualquier otra panorámica en el país, desde el antiguo edificio colonial se puede gozar de una hermosa vista matutina de magníficos mogotes, campos de tabaco y suelos rijosos cubiertos de una espesa neblina blanca que forman un paisaje sin igual. El Hotel los Jaminez posee categoría de tres estrellas pero goza de una ubicación sin igual, una piscina irresistible, una clínica internacional, un salón de masajes una pequeña tienda y muchas opciones mas de las que podrá disfrutar.

Hotel La Ermita tiene otra impresionante vista del Valle de Viñales, es un hotel mas tranquilo y gana en servicio y calidad al resto de los hoteles, tiene una hermosa piscina con un bar y un elegante restaurante ideal para desayunos. Entre los atractivos que ofrece están una pista de tenis, un salón de masajes, una pequeña tienda y variadas excursiones que se ofrecen para conocer el Valle de Viñales de cerca.

Hotel Rancho San Vicente se encuentra un poco mas alejado de Viñales en dirección a la carretera de Puerto Esperanza a unos 7 km del centro de Viñales. Este hotel tiene categoría de tres estrellas y es ideal para el descanso por su tranquilidad. EL hotel cuenta con servicios de masajes y tratamientos de aguas termales y cabinas con baños de fangos.

 





 

Comentarios



Deja tu comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.



Nombre *:
Correo *:
Sitio Web:
Comentarios *:
 
 

Suscripción al Boletín


Regístrate en nuestro boletín y conseguirás las mejores ofertas y noticias de Alojamientos en Cuba. Puedes dejar de recibir el boletín en cualquier momento.
 

 

Recién Reservado

Hostal Ítaca

Alguien desde Italy
acaba de reservar
Hostal Ítaca en Santa Clara


Hostal  Ciro y Lourdes

Alguien desde Mexico
acaba de reservar
Hostal Ciro y Lourdes en Boca de Camarioca


La Casona de 27

Alguien desde Cuba
acaba de reservar
La Casona de 27 en Havana Vedado


Casa Mily a La Campagne

Alguien desde Australia
acaba de reservar
Casa Mily a La Campagne en Viñales


 

Explore Cuba

Viñales

Viñales

286 Casas Particulares
Centro Habana

Centro Habana

89 Casas Particulares
Trinidad

Trinidad

368 Casas Particulares
Habana Vieja

Habana Vieja

64 Casas Particulares
Havana Vedado

Havana Vedado

78 Casas Particulares
Cienfuegos

Cienfuegos

112 Casas Particulares
 
El Clima en Cuba
El Clima en Cuba

Leer más