Las mejores atracciones turísticas en Trinidad Cuba

 
Lun 26 Feb 2018 - 0
 

Mejores atracciones que ver en trinidad

Si usted quiere pasar sus vacaciones en Cuba, y le interesa la historia colonial del Caribe, debería visitar Trinidad. En Bed and Breakfast Cuba, nos gustaría hablarte de esta villa colonial, un lugar que no te puedes perder en tu próximo viaje a la isla. 

Si eres amante de las antigüedades, esas reminiscencias del pasado que tienen el poder de transportarnos a lejanas épocas, este sitio es para ti, destacado entre los lugares para visitar en Cuba, porque, una cosa es segura: Hay mucho qué hacer en Trinidad, menos aburrirse. 

Estamos hablando de un sitio encantado, donde los espíritus de sus antiguos habitantes dejaron su huella, y todavía pueden percibirse allí, sutilmente.

Poderosos señores y tristes esclavos, a quienes entonces separaba el abismo inmenso de los estratos sociales, hoy igualados en su presencia etérea; imperceptibles para los ojos de los asombrados visitantes, pero haciéndose notar en el eco de los adoquines y el repicar de los campanarios. 

Información básica sobre la tercera villa de Cuba

La que fuera bautizada como Villa de la Santísima Trinidad, fundada por el Conquistador español Diego Velázquez, fue calificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Se encuentra en la región central de la isla, en la provincia de Sancti Spíritus. Es muy fácil llegar allí desde las principales ciudades cubanas. 

La villa fue muy próspera por más de 200 años, y uno de los principales centros para el comercio de esclavos y azúcar. En el siglo XIX, produjeron la tercera parte que Cuba exportaba. El auge finalizó cerca el año 1850, el pueblo comenzó quedarse un poco más aislado y la riqueza no fue más una realidad.

El mapa turístico, ubicación y cómo llegar.   

Distancia desde las principales ciudades de Cuba:

  • Habana: Alrededor de 4 horas por carretera. 315 km.
  • Varadero: Alrededor de 4 horas. 265 kilómetros
  • Cienfuegos: 85 minutos. 120 kilómetros

Usted puede ir a este destino en bus, taxi o rentar un auto. Por autobús es fácil y más asequible, hay buses viajando desde todas las principales ciudades de Cuba hacia aquí todos los días. El costo es diferente dependiendo en la ciudad en la que estés, puede variar desde 6 hasta 37 cuc.

En taxi, es una buena opción si son un pequeño grupo. Desde La Habana puede costar 160 cuc. Puedes hacer paradas en la carretera para tomar fotos. Si el taxi es un antiguo clásico americano, y de antigüedades estamos hablando, irá muy acorde con el cariz de este viaje.  

Qué ver en Trinidad

Este destino en su totalidad, tanto el casco histórico de la ciudad como los campos aledaños, es una fiesta para la vista del visitante. 

Arquitectura Colonial

Coloridas casas y palacios al puro estilo colonial, con sus altísimos techos de tejas españolas color terracota, son las protagonistas del Centro Histórico de la ciudad. Usted querrá caminar alrededor de estas construcciones que datan de los siglos del XVI-XIX, asombrosamente  bien conservadas.

A través de calles adoquinadas, encontrarás majestuosas iglesias, parques, conventos, y campanarios con vistas panorámicas increíbles.

Le sugerimos no perderse: La Plaza Mayor, el Convento de San Francisco de Asis, el Palacio de Brunet y el Palacio Cantero.  

plaza mayor trinidad cuba

Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad

Se cuenta al final de la Plaza Mayor. Tiene un estilo de arquitectura neo clásico. Es la Iglesia más grande de todo el país.

Fue reconstruida en 1892, después de una gran tormenta qué destruyó la Iglesia original. La Iglesia tiene una estatua, el Cristo de la Cruz de la Verdad, la cual data de 1713. 

Museos

Si de respirar la atmósfera del pasado se trata, nada le gana a los museos trinitarios, donde el visitante se siente trasladado cuatro o cinco siglos atrás nada más traspasar las puertas. ¿Habrán instalado una máquina del tiempo en el dintel? 

Nada de eso, el realismo lo da la magnífica conservación, no solo del inmueble, sino de los objetos, la disposición de los mismos, y la decoración en general, manteniéndose todo tal y como era su uso cotidiano, no como una fría exposición preconcebida. 

No pase por alto: El Museo de Arquitectura Colonial, el Museo Romántico, y el Museo de Historia Municipal, aunque, en realidad, la ciudad toda es un gran museo. 

Museo histórico principal o Palacio Cantero

Está construcción originalmente era una mansión perteneciente a la familia Borrel en algunos años del siglo XIX. Ellos la vendieron a un alemán, qué su nombre era Kanter o Cantero y es por esto qué es conocido como el palacio Cantero.

La entrada son 2 cuc. Puede ir al museo y subir a la torre. Se encuentra en simón Bolívar 423, una gran construcción amarilla. 

Usted disfrutará de los objetos históricos en el museo cómo mapas y documentos. También exhibe cosas del Valle de los Ingenios, objetos del tiempo de los esclavos y de la Guerra de Independencia.

En lo más alto de la Torre  tendrá una de las mejores vistas de la ciudad. 

Museo de Arquitectura Colonial

Es otra mansión del siglo XVIII. Verá como lucían las casas en aquel entonces y observará cómo era un baño del siglo XIX, con el retrete en el medio de la habitación, lo que le valió el apodo de “el trono”.

Museo Romántico o Palacio Brunet

Otra mansión, esta pertenecía a un potentado del azúcar, un hombre con riquezas llamado Conde de Brunet. Podrá ver los objetos de lujo de las familias con más riquezas en este pueblo.

Otros Museos: 

  • Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos.  
  • Iglesia y Convento de San Francisco: Tiene un campanario amarillo y otro verde qué se ve desde diferentes lugares de la ciudad. Fue construido en 1813 por franceses.

Para empezar el recorrido solamente debes sentarte en uno de los bancos de la Plaza Mayor y disfrutar la vista de los trinitarios en su vida diaria. Es un lugar muy tranquilo, pero no es raro escuchar algunos músicos tocando, es costumbre local.

Desde aquí se podrá visitar el Museo Histórico municipal, la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, y los otros museos y lugares para ver la arquitectura local, como las mansiones de la era colonial.

Excursiones en trinidad. 

La ciudad trinitaria es también el punto de partida para excursiones de un día a montañas y playas. Puede ir a la sierra del Escambray, a Playa Ancón o al Valle de los Ingenios.  

Playa Ancón

Es la mejor y la playa más cercana, está a solo cinco minutos desde la ciudad trinitaria. Es parte de la costa sur de Cuba. Puede costar entre 5 y 10 cuc un taxi o auto clásico americano para llevarlo allí. Si eres más aventurero puedes rentar una bicicleta, le tomara alrededor de una hora llegar.

La playa tiene arenas blancas, aguas azules y cristalinas, tiene 4 kilómetros de extensión. Puede pasar aquí una tarde, disfrutar de algunos cócteles y ver la puesta de sol. Si le gusta bucear puede rentar el equipo necesario.

Si te estás quedando en una casa particular en Trinidad esta es una excelente excursión para hacer en un día. También puedes hacer un pequeño viaje en bote desde la playa hasta Cayo Blanco. Es un buen lugar para hacer snorkel.

Valle de los Ingenios

Este lugar se encuentra al este de la ciudad. Para llegar aquí usará la carretera a Santi Spiritus. Es un escenario verde lleno de campos de caña de azúcar. Al igual que el centro histórico de la ciudad, tiene el título te Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

En realidad, lo que se conoce como Valle de los Ingenios, es la combinación de tres valles: El San Luis, el valle Agabama-Méyer, y el Santa Rosa. 

El Valle de los Ingenios contiene valiosísimos enclaves arqueológicos, construcciones coloniales en perfecto estado, destacándose las casas de hacienda o casas patronales, y las instalaciones propias de la industria azucarera de la época, tales como trapiches, calderas, barracones de esclavos. 

Los ingenios más importantes del valle son: el ingenio Manaca-Iznaga, el Guáimaro, el Buena Vista, y el ingenio San Isidro de los Destiladeros. 

Desde el mirador de la Loma del Puerto disfrutará de una vista espectacular. Los ingenios, insertados en la belleza natural del paisaje, dan tanta vida al panorama, que con un mínimo esfuerzo de la imaginación a usted le parecerá ver el desfile de las dotaciones de esclavos hacia el corte y la molienda, bajo la recia mirada de los mayorales. 

La  Torre Iznaga

Una torre de seis pisos con campanario, ubicada en los predios del ingenio Manaca-Iznaga, a la que el visitante puede subir y admirar el valle en toda magnífica amplitud. 

Cascadas 

Cerca de la ciudad, con menos de una hora de camino, encontrará hermosas cascadas, maravillas de la naturaleza pertenecientes al Parque Natural Topes de Collantes, en la Sierra del Escambray, como El Salto de Caburní, El Nicho, Vegas Grandes y otras.

Excursión a Caballo

Puede visitar los campos de tabaco y las montañas alrededor de la villa. Explorando las afueras de la ciudad.

Caminatas

Puede hacer esta actividad en montañas cercanas a Trinidad, del sistema montañoso Escambray.

Probar la comida local

Hay muchos restaurantes, tanto en la ciudad como en los sitios de excursión, donde se sirven exquisitos platos de la cocina internacional, pero no falta la comida criolla. 

Quienes se alojen en una casa particular  tendrán la oportunidad de probar la comida local en esa versión incomparable que es la comida “hecha en casa”. A diferencia de los sitios públicos, donde se cocina en cantidades, la comida casera es esmerada, y personalizada.  No falta el alojamiento en Trinidad en casas particulares que sirven comida al huésped, se recomienda muy especialmente.  

Pero también puedes probar algunos restaurantes locales, los más populares son Paladar Sol y Son y restaurante San José.

Vida Nocturna en Trinidad

Visitar Cuba es sinónimo de la música y las fiestas. Para las noches trinitarias hay lugares para diferentes gustos. Te puedes quedar por la Plaza Mayor, o visitar un bar o centro nocturno local. Algunos lugares buenos para disfrutar la vida nocturna son la Disco Ayala o la Casa de la Música.

Algunas recomendaciones

Cuando visites este destino que hoy te proponemos, mantén las mismas medidas de seguridad que en la Habana. No compres nada de lo que te ofrezcan en la calle, especialmente cigarros. No rente nada en la calle como bicicletas o un tour, vaya a la agencia para hacerlo. Pero no sea rudo cuando lo rechace, no será necesario, el turismo en Cuba es seguro.  Sea amigable, el buen talante de los cubanos lo invitará a serlo.

Dónde dormir en Trinidad

Encontrar alojamiento en Trinidad no es nada difícil, considerando dos cosas fundamentales:

  1. Existen más de 400 casas particulares en Trinidad que brindan este servicio.
  2. Used cuenta con Bed and Breakfast Cuba, su mejor aliado para conseguirle hospedaje durante este fantástico viaje al pasado. 

Usted puede pernoctar en hostales privados magistralmente habilitados en el contexto de inmuebles coloniales, de manera que el confort cumpla su cometido sin perder un ápice de la magia de lo antaño. 

Despertará con el canto de los gallos y empezará el día con el más puro y aromático café cubano. Tendrá un día repleto de aventuras, que cerrará con la comida típica trinitaria y una noche de música bajo un cielo estrellado. ¿Acaso alguien puede pedir más? 

 





 

Comentarios


Deja tu comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Responsable: Bed And Breakfast Cuba SL - NIF: B90285719 - Dir. postal: Calle Paco de Lucía 47 - Teléfono: 954047610 - Correo elect:info@bandbcuba.com. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre como estamos tratando sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando ya no sean necesarios enviándonos un email.



Nombre *:
Correo *:
Sitio Web:
Comentarios *:
 
 
 

Suscripción al Boletín



He leído y acepto la política de privacidad  

Ver información de privacidad

Regístrate en nuestro boletín y conseguirás las mejores ofertas y noticias de Alojamientos en Cuba. Puedes dejar de recibir el boletín en cualquier momento.
 
Categorias
Mejores blogs de viajes a Cuba
 

 
 

Explore Cuba

Viñales

Viñales

333 Casas Particulares
Centro Habana

Centro Habana

107 Casas Particulares
Trinidad

Trinidad

432 Casas Particulares
Habana Vieja

Habana Vieja

76 Casas Particulares
Havana Vedado

Havana Vedado

89 Casas Particulares
Cienfuegos

Cienfuegos

126 Casas Particulares
 
Playa Rancho Luna Cienfuegos
Playa Rancho Luna Cienfuegos

Leer más

Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.