7 celebraciones y tradiciones populares en Cuba

 
Lun 26 Feb 2018 - 0
 

Tradiciones y Celebraciobes populares en Cuba

Las tradiciones de Cuba son respetadas y disfrutadas por todos los turistas que visitan la isla. El derroche de alegría, color y buenas energías son componentes fundamentales de las fiestas típicas de Cuba. Sí usted va a viajar a este país próximamente y quiere conocer más detalles sobre estos eventos, desde BandBCuba le ofrecemos un resumen de las informaciones más importantes que debe conocer si se anima en esta espectacular aventura. Donde se mezclan la cultura africana y caribeña qué hace a esta isla brillar.

Habitaciones en la Habana

Comida cubana, música y tradición

Las celebraciones de Cuba claramente se encuentran plagadas del sabor caribeño. Tanto la música como los bailes que caracterizan las principales tradiciones de Cuba, forma parte de ese sello de cubanía por lo que son conocidos los cubanos internacionalmente. Las fiestas en Cuba pueden estar dividida en dos grupos fundamentalmente: Las oficiales (que son aquellas relacionadas con fecha de la revolución y los héroes o mártires de Cuba) y las nacionales conformadas por festivales, parranda, carnavales y bailes. Estas últimas presentan una significativa influencia cultural y religiosa de catolicismo y santería, dos de las religiones más populares en Cuba.

En cada una de ellas se enfatizan los ritmos propios de Cuba como la timba, rumba, trova, jazz, mambo y otros adaptados a su cultura. En cambio otras están mayormente asociadas a la historia y cultura de las diferentes regiones que conforman la isla e igualmente a su gastronomía. En todas las fiestas típicas de Cuba puedes encontrar muchos grupos de personas, ya que estos días se presentan como días festivos para los trabajadores que disfrutan bailando y cantando en la mayoría de las ocasiones hasta el amanecer. 

Por otro lado, los turistas igualmente disfrutan de Cuba y sus tradiciones, porque este precisamente es el tipo de turismo que esperan tener los visitantes en cualquier destino. Conocer los lugares más representativos y la historia del lugar que visitas es importante, sin embargo estar en contacto con los locales y experimentar sus costumbres, a algunos les resulta mucho más interesante.

Destinos como Santiago de Cuba, Cienfuegos, La Habana, Guantánamo y Pinar de Río cuentan con sus propias fiestas típicas, que se encuentran accesibles para personas locales y turista, ya que la mayoría de estas se celebran en lugares abiertos, donde pueden coexistir una mayor cantidad de personas. 

Si quieres disfrutar de ellas solo debe planificar su calendario de viaje de acuerdo a sus intereses, teniendo en cuenta las fechas en que estas fiestas y tradiciones de Cuba se celebran. Por ejemplo, si quieres disfrutar del carnaval debe visitar la isla a finales de junio o principios de julio, periodo en que las primeras fiestas comienzan en Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana. También este es este el mes donde se celebra famoso festival de música caribeña.

Hay costumbres cubanas relacionadas con el estilo de vida de los cubanos que igualmente se convierten en fiestas y celebraciones típicas. Como por ejemplo la final de la serie de pelota o béisbol como también se le conoce, torneos de dominó y otros eventos que ocurren en el transcurso del año. Las fechas cuando se dan más fiestas en Cuba son en enero, junio, julio y diciembre.

7 celebraciones y tradiciones de Cuba muy populares.

Entre todas las principales tradiciones de Cuba asociadas a la celebración de fiestas podemos destacar 7 de ellas. Estas serían las ideales para aquellos que buscan conocer más acerca de la cultura de este país, divertirse y experimentar el sabor caribeño que suelen desprender los cubanos.

1- Festival de fuego en Santiago de Cuba.

A principios de Julio empieza una de las más esperadas fiestas por los locales, conocida como la fiesta del fuego. Esta tradición comenzó a celebrarse en 1981 con el objetivo de rendir tributo a la música, comida, bailes y tradiciones de los pueblos caribeños.

La fiesta suele durar alrededor de 8 días y es celebrada en Santiago de Cuba. Ciudad que es conocida, tanto nacional como internacionalmente, como la capital cultural de la isla, ya que ha visto nacer a los mayores artistas con los que cuenta la cultura cubana. Además es quizás la región donde se puede observar con mayor presencia la celebración de fiestas y rituales que rememoran los orígenes de las Cuba y sus tradiciones. 

Este festival se caracteriza por presentaciones de baile, obras teatrales, ciclos de cine y muchas actividades más. Esta es una de las costumbres cubanas más conocidas en el mundo.

No solo estará en contacto con las costumbres y tradiciones de Cuba,  también de otros países del Caribe cómo Brasil, República Dominicana, Jamaica y otros. Es igualmente un evento propicio para relacionarse con los locales y vivenciar el mundo cotidiano que experimentan. 

2- Carnavales en las provincias cubanas (finales de junio todo julio)

Durante esta fecha los carnavales cubanos empiezan en regiones como la Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Matanzas y Villa Clara. Las características de estos son bastantes similares entre todas las regiones.

  • Carrozas
  • La conga santiaguera
  • Comidas típicas cubanas
  • Música en vivo
  • Fuegos artificiales
  • Ventas de accesorios para decorar el cuerpo

No hay fecha fija para la celebración de estos carnavales. Aunque, usualmente comienzan a finales de junio en áreas como Camagüey. En la capital habanera, el lugar escogido para la celebración del carnaval es El Malecón de La Habana, donde usted encontrará escenarios donde las personas realizan sus presentaciones.

Durante estos días se desarrollan igualmente actividades en las escuelas con los niños, los que van vestidos con típicos trajes del Caribe y realizan obras de teatro. Además en el periodo de carnaval, en el horario de la mañana y se celebran los conocidos por los locales como ‘’carnavalitos’’, en el que se realizan actividades similares a los celebrados en el horario de la noche, pero los protagonistas son los más pequeños de casa. 

3- Parranda de Remedios en Villa Clara. (16 al 26 Diciembre)

Está celebración es una de las más populares y atractiva en Cuba. Sus componentes más importantes de resaltar son las luces, los bailes, el colorido de los típicos trajes de la región y la música tradicional Caribeña. Se celebra en la provincia de Villa Clara, en San Juan de los Remedios. Empezó en 1820 como una tradición religiosa y ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en la mezcla folclórica de religión y tradiciones que se puede apreciar actualmente.

Hay un gran número de tradiciones de Cuba asociadas a las Parrandas de Remedios. Aunque para conocerlas debes visitar la región y vivirlo de primera mano. 

4- Festival del Cubadisco (Mayo)

Es una fiesta internacional qué reúne a muchos cantantes, compositores y artistas de gran nivel. Cuenta con una gala de premiación, aunque también pueden disfrutarse de otras actividades relacionadas a este evento. Distingue a esta celebración, la música en vivo por diferentes exponentes de la música caribeña. Es usualmente celebrado a partir del 14 de mayo.

La exhibición, conciertos y premios llaman a los locales y extranjeros a disfrutar del talento de los músicos cubanos principalmente, en donde predomina la salsa, las baladas y la música tradicional cubana. Es sin duda una presentación de talentos con el indiscutible sello de cubanía.

5- Fiestas de los bandos Rojo y el Azul en ciego de Ávila (principio de Noviembre)

Es una celebración que refleja la cultura del campesino en Ciego de Ávila, en el centro de la Isla. En esta celebración predomina la música, diferentes tipos de vestuarios típicos del campesino, competiciones regionales y bailes. Es una experiencia para los turistas que deseen aprender más sobre Cuba y su historia. 

Hay obras teatrales y por supuesto lo que da vida a esta fiesta son sus coloridas  ropas con colores rojo y azul. Cantantes en vivo y competencias de deporte son también comunes en esta celebración. Un estilo musical que podrás disfrutar si visitas la región por estas fechas es lo que se le conoce localmente como el ‘canto guajiro’, un género que refleja lo más profundo de la cultura y costumbres de cuba.

6- El popular festival musical Benny Moré  en Cienfuegos (finales de noviembre)

Festival popular que se celebra en Cienfuegos con el objetivo de alabar la vida y obra del excelente músico Benny Moré, uno de los talentos cubanos más rememorado por cantantes y escritores de Cuba. En esta celebración se pueden apreciar comparsas, bailes folklóricos, ritmos caribeños, bandas locales y mucho arte.

El festival es celebrado usualmente el 29 de noviembre, en la fecha de nacimiento de Benny Moré, aunque esto puede variar con los años. Es importante, si usted quiere participar en el evento investigar primero la fecha en ese año y asegurarse de reservar alojamiento en la ciudad, durante ese periodo. Nosotros podemos ayudarle en este sentido. 

7- Festival de Teatro en La Habana (finales de octubre)

Celebrado todos los años desde 1980 en teatros y plazas de la Habana, dónde trasciende el arte tanto de nacionales, como extranjeros. Es un espacio educativo para aprender sobre la historia, tradiciones y creencias fundamentales de los locales. 

El objetivo principal del festival es recordar el movimiento teatral y exponente que cambiaron el mundo. La fecha de la celebración no siempre es la misma, por lo que igualmente debe informarse si decide asistir al evento. 

Recuerde que  no solo habrá obras teatrales de Cuba, también hay de países como Brasil, Colombia, Australia, España y Alemania que realizan sus presentaciones. Por lo que se convierte en una celebración donde puedes experimentar una mezcla de cultura hispana principalmente. 

La seguridad cuando asistes a una celebración en Cuba.

Las celebraciones de Cuba, como en cualquier parte del mundo, están rodeadas por una atmósfera de euforia y alegría, por lo que en ocasiones solemos olvidarnos de la seguridad. No obstante, este es un país de bajo nivel de crimen y violencia, sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones con el objetivo de salvaguardar nuestra integridad física. 

  • Se puede quedar en casas particulares en La Habana y otras regiones. Es más barato que los hoteles y usted podrá estar en contacto con los locales. Si está buscando casas particulares y seguridad puede contactarnos.
  • No lleve documentos importantes, como por ejemplo el pasaporte o la identificación de su país. Siempre deje el original guardado y lleve una copia en caso de una emergencia. También traiga una copia de sus tarjetas de crédito para en caso de pérdidas, reportarlo.
  • Tenga cuidado de los abusivos precios y lo servicios no regulados en la calle. El control de las ventas por parte de la autoridad puede resultar insuficiente en periodos de celebraciones, por lo que usted debe observar con atención los productos que compre, así como su vendedor.
  • Lleva una botella de agua, durante el verano las temperaturas suelen subir y debe mantenerse bien hidratado.

Ahora que ya conoce algunas de las celebraciones más importantes que se realizan en Cuba, le recomendamos que en caso de que decida viajar a Cuba, se ponga en contacto con nosotros si deseas alquilar una Casa Particular en Cuba, podemos encontrar los mejores alojamientos que se ajusten a sus necesidades. 

 

Infograf'ia celebraciones y tradiciones en Cuba

Fuente infografía

 





Artículos relacionados


Comida cubana que debes probar mientras estás en la isla

Comida cubana que debes probar mientras estás en la isla

Lun 26 Feb 2018

Leer más

 

Comentarios


Deja tu comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Responsable: Bed And Breakfast Cuba SL - NIF: B90285719 - Dir. postal: Calle Paco de Lucía 47 - Teléfono: 954047610 - Correo elect:info@bandbcuba.com. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre como estamos tratando sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando ya no sean necesarios enviándonos un email.



Nombre *:
Correo *:
Sitio Web:
Comentarios *:
 
 
 

Suscripción al Boletín



He leído y acepto la política de privacidad  

Ver información de privacidad

Regístrate en nuestro boletín y conseguirás las mejores ofertas y noticias de Alojamientos en Cuba. Puedes dejar de recibir el boletín en cualquier momento.
 
Categorias
Mejores blogs de viajes a Cuba
 

 
Las Mejores cosas que ver en Cienfuegos + Fotos
Las Mejores cosas que ver en Cienfuegos + Fotos

Leer más

Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.