Comida típica cubana que debes probar mientras estás en la isla

 
Lun 26 Feb 2018 - 0
 

Comida típica cubana

¿Eres un amante de la gastronomía internacional? Si tu respuesta es afirmativa, no puedes perderte la experiencia de degustar de la sabrosa comida típica de Cuba, que es otro de los encantos de esta isla. Desde Bed and Breakfast Cuba, te diremos cuál es la comida tradicional de los cubanos que deberías probar en caso de que nos visites. Los platos típicos de Cuba mezclan los productos tropicales con todos los ingredientes que llegan desde Europa, Asia y África, los cuales hacen del archipiélago un destino culinario altamente demandado tanto por los propios cubanos como por los turistas que nos visitan.  

Breve historia de la cocina cubana.

Antes de sugerirte cuales son los platos típicos que no puedes dejar de probar, es importante que conozcas parte de la historia que hay detrás de ellos. La gastronomía cubana es una mezcla de culturas y de los sabores que las caracterizan, esta riqueza es precisamente la que la hace única frente a los más experimentados comensales. 

Mucho antes de que los españoles llegaran a la isla, los indios que habitaban esta región tenían cultivos de maíz, yuca, frijoles y muchos productos más. 

La influencia cultural de los españoles comenzó en el año 1492, periodo en que los colonizadores arribaron a la isla. Del viejo continente trajeron café, bananas, naranja, arroz, cerdos, caballos, conejos, entre otros productos que se mezclaron con los platillos que solían comerse en el archipiélago. Pronto el cerdo pasó a ser uno de los favoritos y a formar parte de una gran variedad de platos. Actualmente es uno de los productos más demandados en la gastronomía cubana, debido principalmente a su sabor y versatilidad. 

Desde África obtuvieron bananas, plátanos, malanga y mucho más. Estos productos fueron climatizados de diversas formas con el objetivo de producirlos en la isla caribeña. Con su influencia, las recetas cubanas evolucionaron con el paso de los siglos hasta lo que podemos disfrutar hoy en día. El arroz se volvió muy popular por la influencia catalana, y también por parte de inmigrantes africanos. Actualmente es utilizado como guarnición en casi todos los platos típicos de Cuba e igualmente como ingrediente principal de muchos otros. 

La comida frita también es patrimonio de los españoles que vinieron de Andalucía. El Fufú y  tostones, son dos clásicos de la comida cubana donde se utilizan técnicas de fritura, aunque muchos de los platos típicos cubanos cuentan con estos modos de preparación. No obstante, la influencia española no termino con el periodo colonial. En el siglo XX, los inmigrantes introdujeron muchas más tradiciones culinarias. Lo que puedes encontrar actualmente en los restaurantes cubanos es una cocina muy natural y con mucho sabor.

Comidas cubanas típicas que debes probar

En este artículo te enseñaremos algunas de las comidas tradicionales de Cuba que usted debe probar durante su viaje a la isla. Si usted ya está planeando las próximas vacaciones en esta región paradisíaca no dude en contactarnos para encontrar un buen alojamiento privado acorde a sus necesidades. 

Si te gusta la comida, no te arrepentirás de probar las recetas de comidas típicas cubanas que te proponemos. Hay una gran variedad de platos que puedes encontrar en restaurantes y casas particulares, los cuales podrás disfrutarlos con los sabores típicos de la isla, acomodándose igualmente a tus gustos particulares. Echa un vistazo a está lista de comidas típicas de Cuba que hemos preparado para ti.

1. Ropa vieja 

Este es el plato nacional de Cuba, es como el sello de la gastronomía cubana. Si visitas esta isla no debes irte sin probarlo. Contiene carne de res ripiada, pasta de tomate, pimiento rojo, cebolla y ajo. Como casi todos los platos cubanos, el arroz forma parte indispensable de la receta. Puedes pedirlo con arroz blanco que quedará muy bien acompañado de la salsa con la que este se prepara, sin embargo los cubanos lo prefieren con arroz moro o  como también se le conoce ‘congris’.

Papas hervidas y plátanos fritos pueden ser las guarniciones perfectas para la receta de ropa vieja.

2. Congris

El Congris es un plato muy fácil de preparar. Es la mezcla de arroz y frijoles. Se empieza cocinando los frijoles y una vez que están casi listos se agrega el arroz crudo. Se deja secar a fuego lento. Para que el plato este perfecto usted debe obtener un arroz desgranado. Este tipo de arroz puede ser servido con lechon asado y plátanos. Lo puede encontrar en toda la isla, pero preparado de diferentes maneras. Es una guarnición que se utiliza en muchas recetas de comida cubana. 

3. Ajiaco

El Ajiaco es una sopa típica en diferentes regiones de Hispanoamérica. Colombia, Perú y Chile, aunque Cuba tiene su propia versión. La receta cubana es preparada a base de carne de res y cerdo, maíz, yuca, plátanos, cebolla, pimientos y muchos otros productos que son agregados a la receta. 

Además este es un plato que refleja el carácter diverso y variado que tiene la cultura de la isla. Muchos autores han descrito esta sociedad precisamente como un ajiaco de razas y de culturas. 

4. Langosta

La Langosta es una comida popular en Cuba, principalmente entre los turistas. Es servido igualmente en restaurantes y casas particulares. Se considera un plato cubano más barato qué en otros países, por lo que muchos visitantes se animan a probarla durante su estancia en la isla. Usualmente es servido con tostones (plátanos fritos), vegetales y congris.

Sí usted se encuentra hospedado en una casa particular en Playa Larga, la Habana u otro destino, pregunte al propietario de la casa particular si le puede ofrecer una cena con Langosta, seguramente no se arrepentirá.

5. Arroz y Frijoles

Cuatro de los ingredientes más fáciles de encontrar en Cuba, todos mezclados en un mismo plato. Arroz, huevos, frijoles y plátanos. Es un platillo muy simple pero muy popular en la isla. Cualquier casa particular lo puede preparar para ti y de esta forma te deleitarás con los sabores y olores de uno de los platos más típicos de la isla. 

6. Yuca con mojo

El Mojo es una salsa hecha con aceite, cebolla y ajo. Esta mezcla se echa por encima de la yuca hervida. También se le puede añadir un poco de jugo de limón. Es muy fácil de preparar y muy popular en fiestas y comidas típicas de Cuba. Es uno de los platos que no puede faltar en la celebración de Fin de Año o también conocida como Año Nuevo. 

7. Picadillo

Este es otro de los platos más populares en Cuba. Se prepara con carne de res o cerdo, ajo, tomates, comino, etc. Y se sirve con arroz blanco y plátanos.

Postres Cubanos

cuban-deserts

Un menú respetable no está completo sin el punto final: el postre. Cuba cuenta con algunos que vale la pena probar. Preparados con ingredientes locales que dominan la escena. Nuevamente el arroz y la yuca pueden encontrarse en recetas de dulces.

  1. Arroz con leche: El pudín de arroz o arroz con leche fue introducido por los españoles y puedes encontrarlo en muchos países de Latinoamérica. Se prepara con arroz hervido, leche evaporada, canela y limón. Un simple y delicioso dulce típico de la comida cubana. 
  2. Buñuelos: Este postre está hecho con yuca mezclada, huevos y harina. La mezcla se fríe con forma de círculo o de ocho y finalmente se sirve con un sirope o almíbar que se le añade por encima una vez servido. 
  3. Tarta tres leches: Es una tarta que se debe preparar con tres tipos de leche: leche evaporada, crema de leche y leche condensada. Es un pastel típico de cumpleaños y igualmente puede ser encontrado en otros países de Latinoamérica, con diversas variaciones.
  4. Casco de Guayaba: Se sirve esta fruta, la cual es previamente hervida con azúcar y jugo de limón. La guayaba también se puede encontrar en otras recetas de postres.
  5. Flan de leche: Es uno de los postres que más se realizan en la isla, tanto en las casas particulares como en los restaurantes cubanos. Sus ingredientes principales son huevos enteros, leche, azúcar y en ocasiones se le añade un poco de vainilla. Presenta sus variaciones en dependencia de la creatividad de los cocineros. 

¿Dónde comer la comida típica cubana?

Los restaurantes privados y casas particulares son las mejores opciones para probar la comida cubana. La diferencia entre ellos es el precio. Las familias cubanas preparan comida típica diariamente para sus almuerzos y cenas. Así que no dude en preguntarle al dueño de su hospedaje para que le preparen una comida típica de la región.

El desayuno en las casas particulares consiste en diferentes tipos de frutas de la isla, café solo o con leche, huevos, pan, jamón, queso y mantequilla. Para el almuerzo y la cena usted puede esperar uno de los platos mencionados en este artículo. Mucho arroz, pollo o cerdo, vegetales y frijoles son solo algunos de los ingredientes típicos que podrá disfrutar. 

Tanto a los cubanos como a los turistas que visitan la isla  les gustan los pescados y mariscos. Por lo que no es una sorpresa que le ofrezca algún plato típico cubano que contenga estos productos. 

Pero usted no estará siempre en casa, por lo que necesita encontrar un buen restaurante cubano para comer. Los propietarios de las casas particulares pueden mostrarle los mejores lugares cercanos a donde se hospeda dependiendo del lugar que esté visitando.

Paladares y Mercados

Una de estas alternativas son las conocidas por los cubanos y muchos turistas asiduos a la isla como ‘paladares’, haciendo apología al paladar como instrumento fundamental para disfrutar las comidas. Estas son pequeños restaurantes donde puedes disfrutar igualmente de los sabores típicos cubanos.  

Usualmente el menú es más limitado que en los restaurantes, aunque algunos pueden ofrecerte gran variedad de platos. La calidad de la comida es un poco más baja que en los grandes establecimientos, pero puedes encontrar algunos paltos muy buenos, considerados como las especialidades de la casa. Pregúntale a los cubanos que plato es el mejor en la ciudad que estés visitando y sin duda sabrán recomendarle de la mejor forma. 

Cuba es interesante como destino culinario. Algunos visitantes quedarán sorprendidos al conocer la mezcla de sabores que no se esperan encontrar en la isla caribeña, así como la variedad gastronómica que esta propone. Este es otro signo de que la cultura culinaria se ha desarrollado en la isla con el paso de los años. Otro ejemplo de esto es la existencia de restaurantes gourmet en la isla, establecimientos que no podrías encontrarlo años atrás. 

Tener acceso a la ruta gastronómica cubana es un regalo para cualquier turista y  una oportunidad que usted no se puede perder. La comida no es el único producto típico que debes seguir en la isla. No te olvides de la Ruta del Tabaco y otros productos autóctonos de Cuba como el Ron, tan premiado internacionalmente.

Estaremos esperando por su opinión en relación a las comidas típicas cubanas una vez que las pruebes. ¿Ya lo has hecho? Si tienes alguna recomendación o sugerencia déjanoslo saber en un comentario.

Recuerda que si estás pensando viajar a esta isla caribeña puedes reservar tu alojamieto en Cuba con nosotros. 

 





Artículos relacionados


7 celebraciones y tradiciones populares en Cuba

7 celebraciones y tradiciones populares en Cuba

Lun 26 Feb 2018

Leer más

 

Comentarios


Deja tu comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.



Nombre *:
Correo *:
Sitio Web:
Comentarios *:
 
 
Suscripción al Boletín

Regístrate en nuestro boletín y conseguirás las mejores ofertas y noticias de Alojamientos en Cuba. Puedes dejar de recibir el boletín en cualquier momento.
 
Categorias
Mejores blogs de viajes a Cuba
 

 
 

Explore Cuba

Viñales

Viñales

328 Casas Particulares
Centro Habana

Centro Habana

106 Casas Particulares
Trinidad

Trinidad

423 Casas Particulares
Habana Vieja

Habana Vieja

74 Casas Particulares
Havana Vedado

Havana Vedado

84 Casas Particulares
Cienfuegos

Cienfuegos

124 Casas Particulares
 
Playa Rancho Luna Cienfuegos
Playa Rancho Luna Cienfuegos

Leer más

Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.