A vivir a pleno el Carnaval de La Habana del 24 al 31 de Agosto 2018

 
Sáb 21 Jul 2018 - 0
 

carnaval de la habana

Ponte cómodo y tómate unos minutos, en BandBCuba te daremos algunos detalles acerca del Carnaval de la Habana: te fascinará y no dudarás en decidir sumarte y participar, este mismo año. ¡Así de rápido! ¿Por qué no? ¡A no dormirte! Haz tus reservas ahora mismo, pues la fecha del Carnaval Habanero en 2018 está prevista desde el 24 al 31 de Agosto de 2018.

Apronta el corazón y todo tu ser, porque vivirás una experiencia única que va más allá de una exhibición espectacular de música, baile, líneas de conga, trajes extravagantes, fuegos artificiales y ron (cosas que por supuesto están presentes en el Carnaval de La Habana). Cuando aseveramos que va “más allá” de lo que todas las fotografías y folletos turísticos te muestran, queremos decir que estamos hablando de un  carnaval que se ha forjado sobre ancestrales tradiciones que vale la pena conocer y que se manifestarán ante tus ojos -por ejemplo-, como efigies de personajes conocidos que desfilarán por la carretera de la costa, o como coloridos desfiles que recorren la longitud del Malecón de La Habana, animaos por  la rica música tradicional armoniosamente fusionada con sonidos más contemporáneos.

Esta es precisamente la propuesta: te invitamos a conocer la rica historia del Carnaval de La Habana, para que una vez allí seas capaz de comprender e interpretar cada detalle que tus sentidos perciban, incluido –por supuesto- el aspecto gastronómico.

Orígenes históricos

Viajemos en el tiempo, hagamos una mirada al pasado y enfoquemos atención a los primeros tambores y ritmos africanos que se escucharon alguna vez en la isla: estamos en s

iglo XVI y sólo en determinadas fechas y ciertas fiestas tales como la del Día de Reyes y los tiempos de Carnaval (o Carnestolendas) se escuchan esos ritmos y sonidos. Provienen de las escasas reuniones que se permitía hacer a los esclavos y sus descendientes para cultivar su cultura y religión. 

Cuenta la historia que alrededor de 1550, comienza en la isla un proceso de mestizaje, es decir, la fusión de razas con la llegada de las primeras esclavas africanas. Pero en términos de culturas, la cosa no fue tan espontáneamente fluida, pues rituales y costumbres culturales se mantuvieron relativamente independientes durante muchos, muchos años. 

carnaval habanero

¿La razón? Muy sencilla: los esclavos y sus familias carecían de acceso a las tradiciones culturales de sus amos, y –por otra parte- las familias españolas consideraban al entorno cultural de los esclavos como una especie de “barbaries” africanas que no eran sino expresiones primitivas y desenfrenadas, incluso carentes de moral (entre otras razones por la escasez de prendas de ropa que usaban hombres y mujeres durante los mismos).

Musica y rituales africanos

Pero lentamente, a mediados del siglo XVI las cosas fueron cambiando. Cuentan los registros históricos que la música y los rituales de los negros africanos que llegaron a Cuba comenzaron a hacerse más visibles en el marco de unas sociedades de ayuda mutua, con sesgo de fraternidades religiosas que eran llamadas cabildos.

Era en esos lugares, que se permitía a los esclavos celebrar o llevar a cabo alguno de sus rituales más arraigados y ancestrales de su cultura, en particular en casos de enfermedades o muerte. Se comenzó a respetar esas circunstancias dolorosas y se permitía celebrar servicios religiosos para los difuntos. Una cosa lleva a la otra… y pronto comenzaron a colectarse fondos para organizar otro tipo de actividades culturales tales como danzas y espacios de recreación en los días festivos. 

Esos cabildos eran responsables de llevar adelante grandes procesiones callejeras que en general tenían lugar los domingos y fueron precisamente estas procesiones la clave que explica cómo y por qué las tradiciones culturales africanas comienzan a hacerse más visibles, más audibles y en los hechos poco a poco se mezclan con la cultura hispana que en los hechos convivía a escasos metros, pero aún se mantenía al margen de estas expresiones.

carnaval habana

Los tambores, protagonistas de una tradición

Pero resulta imposible continuar esta descripción histórica sin aludir a los grandes protagonistas que se mantienen vigentes hoy: los tambores. Desde los más ancestrales llamados “batá e iyesá” (tambores rituales africanos que sólo podían ser ejecutados en celebraciones religiosas), hasta los profanos que sí podían ser tocados en público en cualquier circunstancia llamados “bembé” e incluso los contemporáneos, son elementos que no sólo resisten el paso del tiempo, sino que son la médula de toda celebración de lo que hoy conocemos como Carnaval de La Habana.  

Y es precisamente de la mano de estos tambores, estoicos productores de esos profundos y bellísimos sonidos tan típicos y penetrantes, que volvemos al presente para relatar qué experiencias, vivencias y placeres podrás experimentar no sólo en el Carnaval de La Habana, sino en los muchos eventos que se producen a lo largo de los meses de julio y agosto de cada año a lo largo y ancho de la isla.

Fecha del Carnaval habanero 2018

Este año el Carnaval de La Habana está previsto para los dos últimos fines de semana del mes: del 24 al 31 de Agosto de 2018. Se realizará en saludo al 500 anivarsario de la Habana y dedicados al 110 aniversario de las comparsas El Alacrán y Componedores de Batea.

Seguramente esto de las fechas habrá llamado tu atención, o te resultará un dato curioso. Lo cierto es que, a diferencia de la mayoría de los países herederos de tradiciones católico - romanas, en las que la festividad del Carnaval se desarrolla inmediatamente antes del período conocido como Cuaresma (cuarenta días antes de la Semana Santa), las festividades de Carnaval de las que el Carnaval de La Habana es parte, se celebran habitualmente a fines de julio y principios de agosto.  Este vistoso Carnaval de verano, es heredero de los festivales antes conocidos como los Mamarrachos, que en su momento se celebraban en fechas muy precisas, a saber: el 24 de junio (Día de San Juan), el 29 de junio (Día de San Pedro), el 24 de julio (Día de San Cristóbal), el 25 de julio (Día de Santiago Apóstol) y el 26 de julio (Día de Santa Ana).

Aclarada la curiosidad de las fechas, es pertinente señalar que son muchas las festividades tradicionales que se celebran en Cuba a lo largo del año, siendo siete las más populares o importantes, a saber:  el festival de fuegos, en Santiago de Cuba (al principio de Julio), los Carnavales a nivel de provincias  (fin de junio y durante todo julio), las famosas Parrandas en Villa Clara en diciembre, el festival CubaDisco a mediados de mayo, la fiesta de Rojo y Azul en Ciego de Ávila en noviembre, el festival musical Benny Moré en Cienfuegos (en noviembre) y en octubre el festival de teatro en La Habana.  

Otros carnavales de Cuba

Sin duda un lugar de privilegio que merece destaque es El Carnaval de Santiago. Los días de julio encuentran a todos los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba en una especie de frenesí contagioso y divertido: sonidos de tambores de conga y aromas gastronómicos típicos se funden en las calles provocando que salgan literalmente a las calles a cantar, danzar y moverse al ritmo contagioso de los tambores acompañados por el típico chillido agudo de la corneta china. A estos instrumentos se suman todo tipo de otros instrumentos de percusión caseros tales como botellas, sartenes, ollas, cucharas y todo aquello que aporte sonido y ritmo a cada noche.  Lo visual, obviamente no se queda atrás: bellísimos colores y texturas forman parte de los trajes con que se visten los bailarines de las comparsas (así se llaman las diferentes agrupaciones formales de los carnavales cubanos) y también de cada ciudadano que se suma a disfrutar de la festividad en las calles.   

Fiestas para relajar

A lo largo y ancho de Cuba, más allá del Carnaval de La Habana, es ampliamente conocido que el efecto que producen los carnavales sobre la gente simplemente se resume en alejar tensiones y olvidar problemas, para disfrutar colectivamente de buena música, buena bebida y buena gastronomía –por supuesto- en buena compañía. Y cuando decimos “buena compañía” esto incluye todos los aspectos, no sólo parejas formales o eventuales: estamos hablando de una fiesta que también puede disfrutarse en familia, ya que los niños se disfrazan y divierten danzando y mirando las bellísimas carrozas que forman parte de los desfiles.

 





Artículos relacionados


Carnaval de Santiago de Cuba: Fiesta, patrimonio y tradición

Carnaval de Santiago de Cuba: Fiesta, patrimonio y tradición

Sáb 07 Abr 2018

Leer más

 

Comentarios


Deja tu comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Responsable: Bed And Breakfast Cuba SL - NIF: B90285719 - Dir. postal: Calle Paco de Lucía 47 - Teléfono: 954047610 - Correo elect:info@bandbcuba.com. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre como estamos tratando sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando ya no sean necesarios enviándonos un email.



Nombre *:
Correo *:
Sitio Web:
Comentarios *:
 
 
 

Suscripción al Boletín



He leído y acepto la política de privacidad  

Ver información de privacidad

Regístrate en nuestro boletín y conseguirás las mejores ofertas y noticias de Alojamientos en Cuba. Puedes dejar de recibir el boletín en cualquier momento.
 
Categorias
Mejores blogs de viajes a Cuba
 

 
 

Explore Cuba

Viñales

Viñales

334 Casas Particulares
Centro Habana

Centro Habana

108 Casas Particulares
Trinidad

Trinidad

433 Casas Particulares
Habana Vieja

Habana Vieja

77 Casas Particulares
Havana Vedado

Havana Vedado

90 Casas Particulares
Cienfuegos

Cienfuegos

127 Casas Particulares
 
Playa Rancho Luna Cienfuegos
Playa Rancho Luna Cienfuegos

Leer más

Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.