¿Cómo es el tiempo en Cuba? El Clima en la Habana

 
Sáb 19 May 2018 - 0
 

como es el tiempo en cuba

Cuando comienzas a planificar un viaje, hay muchas cosas que debe tener en cuenta, como reservar una casa particular en Cuba, saber como es el tiempo en Cuba, tomar decisiones sobre qué ciudades visitar y mucho más. Es por esto que nos gustaría darte toda la información sobre el clima en La Habana y otras ciudades.

El Clima en la Habana Cuba

Según la clasificación de Köppen, el clima en Cuba es de tipo cálido tropical, tiene una temporada de lluvia en el verano y una temporada seca. En general, podemos decir que el clima en la isla es tropical. Con temporadas húmedas y con influencia marítima.

Pero, esta no es la única carácterística del clima en Cuba, según el INSMET, "En las áreas más altas de los principales sistemas montañosos que se observan en la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba y Guantanamo, se clasifican como relativamente tropical seco con muy pocas lluvias".

El clima en Cuba tiene dos temporadas:

  • Temporada seca: Desde noviembre hasta abril, la máxima temperatura es entre 27 y 28 grados Celsius, y la mínima entre 18 y 24 grados Celsius.
  • Verano: Desde mayo hasta octubre, la máxima temperatura está siempre cercana a los 30 grados Celsius y la mínima cerca de los 23 grados. Es un tiempo más húmedo, y corresponde a la temporada lluviosa. La mayor variación es debido a los huracanes o ciclones tropicales, esta temporada es desde Junio a Noviembre.

A tu derecha, verás un gráfico de Wikipedia sobre el clima en la habana.

¿Cómo es el tiempo en Cuba?

El clima en la habana

El clima cubano no tiene mucha variación en todo el año. La temperatura media es de 25 grados Celsius, está soleado casi los 365 días del año. Puedes nadar en las playas cuando quieras debido a que la temperatura del agua siempre es perfecta, entre 25 y 30 grados.

Se ha dicho qué Cuba tiene más de 300 días soleados y de verano en el año. La humedad relativa en Cuba es entre el 75% y 95%, debido a esto puedes sentir que hace más calor y sudaras más.

Sobre la temporada lluviosa, es importante saber que llueve más en las costas, con un máximo de 3000 milímetros al año, pero en el centro de la Isla el promedio es de 1000 milímetros

Temporada de Huracanes en Cuba

La temporada de huracanes es algo que  puede preocupar cuando estás planificando un viaje a Cuba. Generalmente, la temporada de ciclones es desde junio a noviembre. Los vientos pueden alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora y traer consigo fuertes tormentas.

Si te encuentras en Cuba en esta temporada, y hay una alerta por huracán no debes tener miedo. En general, esto puede ser abrumador pero no peligroso. Los hoteles tienen estructuras modernas, o los más antiguos están bien protegidos para soportarlos.

Las autoridades te ofrecerán toda la información que necesites y protegerán tanto a turistas como a cubanos en en zonas seguras. 

¿Cómo es el tiempo mes por mes en Cuba?

Hemos mencionado anteriormente dos periodo climáticos diferentes en la isla. Ahora nos gustaría hablar sobre como es el clima en Cuba por temporada. Sabiendo esto puedes empezar a planificar tu viaje a Trinidad.

Temporada seca

Esta temporada es desde noviembre hasta abril.

El tiempo en Cuba en Noviembre

Noviembre es un mes de transiciones entre las las dos principales temporadas en la isla, el verano o la temporada lluviosa terminan, y comienza la temporada seca o el invierno. El clima en Cuba en Noviembre empieza a mejorar, es fresco y agradable, también significa el fin de la temporada de huracanes.

Es soleado, así que podrás ir a la playa y hacer actividades al aire libre. La temperatura media es de 24°C. El promedio de precipitaciones cae a 88mm.

El tiempo en Cuba en Diciembre

Diciembre es un mes con un clima perfecto, es soleado, pero no caluroso. Es ideal para hacer actividades de turismo, ir a la playa, visitar las montañas y mucho más.

La temperatura media es de 23°C, con la mínima de 20°C y máxima de 27°C. Llueve muy poco, como promedio 39 mm en todo el mes. Este es el tiempo en Cuba para las fechas de Navidad, como puedes ver es grandioso pasar las fiestas aquí.

El tiempo en Cuba en Enero

Enero tiene las condiciones típicas de la temporada seca, con la predominación de las altas presiones continentales en Cuba. Es uno de los meses mas fríos del año, es usual encontrar temperaturas con mínimas alrededor de los 10°C.

La humedad es la más baja del año, y el promedio de lluvias es de 64 mm y una frecuencia de 6 días con lluvia.

El tiempo en Cuba en Febrero

Este es otro mes típico de la temporada seca. El promedio de la temperatura mínima es de 22 grados Celsius.

La temperatura mínima ronda los 19 grados y la máxima los 26 grados, lo mismo como en enero. La humedad media es del 75% y las precipitaciones son de 68 o 69 mm, y febrero tiene 5 días con lluvia como promedio.

El tiempo en Cuba en Marzo

Es todavía la temporada seca, es el mes con menos lluvia, la precipitación total es de 46 mm. La temperatura es un poco alta comparada con los mese anteriores, la mínima de 20 y la máxima de 28 grados.

Todavía es un mes fresco. Es perfecto para conocer la isla y disfrutar del clima placentero, hay cómo 9 horas de luz solar y el agua tiene una temperatura media de 26°C.

El tiempo en Cuba en Abril

Este mes es el último de la temporada seca, entonces la temporada de lluvia comienza en mayo y se extiende hasta octubre. Este es un mes de transición, las temperaturas empiezan a subir, pero hay algunos frentes de fríos de por medio.

La temperatura mínima es de 20 y la máxima de 28. La precipitación total es de 54 mm y solo hay 3 días lluviosos.

Temporada Lluviosa o Verano:

Esta temporada va desde Mayo a Octubre.

El tiempo en Cuba en Mayo

Como habíamos dicho anteriormente Mayo es el inicio de la temporada lluviosa en Cuba, pero no significa que empiece a llover en todo el país. Empezarán tormentas eléctricas en algunas áreas, especialmente durante las tardes y las primeras horas de la noche; sin embargo en Junio son más frecuentes.

En mayo el total de las precipitaciones sube hasta 98 mm. Mucha más lluvia que los meses anteriores. Pero la lluvia no significa frío en Cuba, la temperatura sube a un mínimo de 22 y máxima de 30 grados Celsius.

Los días se hacen más largos, hay 10 horas de luz solar y la temperatura del agua sube hasta los 28 °C.

El tiempo en Cuba en Junio

Junio es el mes que más llueve en Cuba, el promedio de las precipitaciones es de 182 mm, casi el doble de los meses anteriores. Hay al menos 14 días lluviosos en este mes.

Hemos mencionado la temporada de huracanes, que inicia en Junio, pero este no es el único fenómeno atmosférico, también pueden haber: tormentas eléctricas y tormentas tropicales. Los Huracanes más fuertes son poco frecuentes, el último en llegar a la isla fue el Huracán Irma en 2017.

Junio es un mes cálido, con la temperatura más alta de 31°C y las más baja de 23°C.

El tiempo en Cuba en Julio

Julio representa una caída en la temporada lluviosa, el promedio de las precipitaciones es de 106 mm, y la temperatura se mantiene subiendo hasta los 31°C y la mínima de 23°.

Lluvias y tormentas eléctricas pueden ocurrir durante la tarde y el anochecer. Hay 12 días de lluvias en este mes. En Julio los días son más largos, hay luz solar por 11 horas, influenciado por el verano en el hemisferio norte.

El tiempo en Cuba en Agosto

En Agosto las  temperaturas alcanzan su valor más alto, la mínima es de 24°C y la máxima de 31.6 °C. Además de estár en el medio de la temporada lluviosa, es lluvioso como Mayo, con más de 100 mm de precipitaciones.

Este es el mes con mayor actividad ciclónica, hay huracanes y tormentas tropicales. Este es uno de los meses favoritos para los cubanos ir a las playas, debido al calor.

Temporda de lluvia en Cuba

El tiempo en Cuba en Septiembre

Septiembre es un mes de temperaturas calientes, la humedad y la alta incidencia de tormentas tropicales y huracanes. Por ejemplo, en 2017 el huracán Irma llegó a la isla a mediados de septiembre, este fue un huracán de categoría 4. Pero ten en mente que no todos los años o cada temporada de huracanes hay esté tipo de ciclones, Irma fue el más grande desde Katrina.

Este es un mes lluvioso, pero en la costa hay menos lluvias que en el centro del país. Es por esto que es un mes perfecto para actividades en la playa, porque es un típico verano.

El tiempo en Cuba en Octubre

Octubre es el último mes del verano y la temporada lluviosa, y es históricamente el más peligroso en la temporada de huracanes. Pero ten en mente lo que te habíamos dicho anteriormente, todo los años no ocurren grandes tormentas.

En general, Octubre es todavía un buen mes de verano, perfecto para ir a la playa y hacer deportes acuáticos. La temperatura promedio es de 26°C.

Todavía llueve pero no muy frecuente. Las lluvias no asociadas con tormentas tropicales, suelen ser en la tarde y no por mucho tiempo.

La Mejor temporada para ir a Cuba

Si te estas preguntando cual es la mejor temporada para ir a Cuba, podemos decirte que deberías de evitar la temporada de huracanes, debido a que las tormentas pueden llegar a la isla y verás tú viaje interrumpido. Pero esto no significa que no debas ir a Cuba entre Agosto y Noviembre.

Encontraras muy buen clima entre Junio y Julio, incluso en Agosto. La temporada más popular es la seca, entre Diciembre y Abril, evitarás las lluvias y los huracanes, pero esto significa que habrán muchos turistas y los precios de los alojamientos pueden se más caros.

Ahora sabes como es el clima en Cuba, puedes empezar a planificar tu viaje. Selecciona el mes y el clima que prefieras. No te olvides se reservar tu alojamiento con nosotros, contáctenos.

 





Artículos relacionados


Cuba celebra el 500 aniversario de la Habana

Cuba celebra el 500 aniversario de la Habana

Vie 15 Jun 2018

Leer más

Mejor época para viajar a Cuba. Elegir entre temporada baja o temporada alta

Mejor época para viajar a Cuba. Elegir entre temporada baja o temporada alta

Mié 21 Mar 2018

Leer más

 

Comentarios


Deja tu comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Responsable: Bed And Breakfast Cuba SL - NIF: B90285719 - Dir. postal: Calle Paco de Lucía 47 - Teléfono: 954047610 - Correo elect:info@bandbcuba.com. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre como estamos tratando sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando ya no sean necesarios enviándonos un email.



Nombre *:
Correo *:
Sitio Web:
Comentarios *:
 
 
 

Suscripción al Boletín



He leído y acepto la política de privacidad  

Ver información de privacidad

Regístrate en nuestro boletín y conseguirás las mejores ofertas y noticias de Alojamientos en Cuba. Puedes dejar de recibir el boletín en cualquier momento.
 
Categorias
Mejores blogs de viajes a Cuba
 

 
 

Explore Cuba

Viñales

Viñales

333 Casas Particulares
Centro Habana

Centro Habana

107 Casas Particulares
Trinidad

Trinidad

432 Casas Particulares
Habana Vieja

Habana Vieja

76 Casas Particulares
Havana Vedado

Havana Vedado

89 Casas Particulares
Cienfuegos

Cienfuegos

126 Casas Particulares
 
Playa Rancho Luna Cienfuegos
Playa Rancho Luna Cienfuegos

Leer más

Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.